lunes, 26 de noviembre de 2012

CARRERAS DE ORIENTACIÓN.


Seguimos hoy con un artículo que ha preparado Héctor Ferrer, de 4º B. Héctor, junto a su familia, hace juegos relacionados con la orientación y también participa en alguna competición. Como a los otros compañeros que prepararon artículos sobre sus actividades de tiempo libre, le damos las gracias y le felicitamos por el resultado. Más aún en este caso porque nos presenta una actividad muy especial: requiere estar en buena forma, puedes ir con amigos y familiares, se hace en plena naturaleza, hay que pensar mucho para entender y manejar el mapa, es muy divertido... ¿qué más se puede pedir?:

Un competidor encuentra la baliza. Allí hay una pinza con la que marcará su ficha de control

Las carreras de orientación consisten en hacer un recorrido por el campo, pasando por una serie de puntos con un mapa y una brújula para encontrarlos. El ganador es el que pasa por todos los puntos y llega a la meta con el mejor tiempo. Cada punto está señalizado por unas banderas cuyos colores son naranja y blanco y que se llaman balizas. El corredor que no pasa por todos los puntos está descalificado. A veces te pierdes porque los puntos son difíciles de encontrar.

Mapa de Orientación. Los puntos rodeados son los que los corredores deben encontrar

Para poder practicar este deporte tienes que saber manejar un plano y una brújula. Es un deporte muy bonito porque se practica en plena naturaleza y porque respiras aire puro.
Hay distintas categorías. En la de iniciación puedes correr con tu familia.

Mi hermano y yo hemos practicado un poco de orientación; hemos estado en “El Vedado” de Peñaflor y en Arto, junto a Sabiñánigo, dos sitios donde hay planos de orientación.

De joven mi padre práctico este deporte y fue campeón de España tres veces y por eso intenta enseñárnoslo.

Por último, es un deporte que aconsejaría a todos.

 Ha encontrado una baliza, así que rápido a buscar la siguiente...

 Este deporte también se practica en bicicleta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo Héctor.
Manuel 4ºA.

Anónimo dijo...

Héctor, gracias y felicidades por explicarlo tan bien.

Hace unos años tuve la gran suerte de que se celebrara una carrera de orientación en el pueblo donde justo entonces estaba trabajando en la escuela la unidad de orientación. Muchos niños quisieron participar y animaron a sus padres para hacerlo juntos. Todas las familias lo pasaron de maravilla y quedaron dispuestas a repetir.

Yo también he participado en algunas pruebas y creo que es una de las actividades más divertidas e interesantes que se pueden realizar en el tiempo libre.

Enhorabuena para tu padre. Para ser campeón de España hay que ser un fenómeno.

Un abrazo.
José Luis.

Anónimo dijo...

Hola Héctor, soy Elia. No sabía que tu padre era campeón de España, qué pasada!!! Me ha gustado tu artículo porque no sabía que existían estas carreras.

Elia 4ºD

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado mucho la orientacion, pues que yo puesto que participado en alguna partida de orientacion y e quedado primero en dos de ellos. Gracias Hector por habernos enseñado algo tan fascinante.

Lucas de 4ºA.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho

Anónimo dijo...

Yo también participé en una en los galachos de Juslibol.
Es muy divertido y hay que estar muy atento para no pasarse ninguna baliza.


Guillermo 4D