viernes, 7 de noviembre de 2008

NOTA INFORMATIVA PARA LA CLASE DE 4º


La semana del 16 al 21 de Noviembre necesitaremos cronómetro para realizar las actividades, es imprescindible. Pero NO HAY QUE COMPRAR SI NO SE TIENE. Se puede pedir prestado a los de 3º, 5º y 6º, a primos, hermanos, padres, tíos,… Además sólo hace falta un cronómetro por cada pareja. En la mayoría de los relojes digitales hay una opción de cronómetro. Las personas que no consigan el cronómetro por cualquier motivo NO están castigadas, simplemente no puede hacer clase, como si fuéramos a la piscina y alguien no llevara bañador.

Aprovechando esta nota, informo sobre otro aspecto. En Educación Física (no gimnasia), según dice el Currículum Educativo Aragonés, Español y Europeo, se tienen que aprender CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES. Es decir, también se deben adquirir una serie de conocimientos “teóricos” (aunque la palabra no sea del todo adecuada). Para ello, es NECESARIO también, realizar clases “teóricas”, es decir, en el aula y no en el gimnasio. Hay maestros que realizan una clase semanal, quincenal, ó cuando se cree oportuno realizarla. Forma parte de su derecho constitucional de libertad de cátedra, y de su deber de “dignificar” su profesión y su área, intentando que deje de ser lo que popularmente se conoce como “asignatura María”. La Educación Física no es un recreo, no es jugar a algo para pasar el rato, es mucho más.
El hacer clase en el aula (y no en el gimnasio) NO es un castigo, es una forma diferente de conseguir ciertos aspectos (conceptuales, y también ACTITUDINALES).

Es normal que esta forma nueva en España (que no en el resto de Europa) de concebir la Educación Física no sea del todo entendida por alguna parte de los padres/madres, pues no tienen por qué conocer las teorías pedagógicas actuales (no es su profesión). En caso de cualquier duda o necesidad de aclaración,… la mejor información es siempre la de primera mano, y para ello se puede concertar cita para los Jueves de 12’30 a 13’30 ó a la hora que fuera necesaria.

También está muy claro por ley que los/as alumnos/as tienen el derecho y el deber de recibir 3 sesiones semanales de Educación Física, es decir, aproximadamente 180 minutos. Si por cualquier motivo, no recibieran todo ese tiempo de clase, se deben buscar soluciones alternativas para ello, en horario lectivo, por supuesto. Estas “soluciones” NO son un castigo, es una recuperación del tiempo obligatorio que se tiene que destinar a Educación Física.

Un saludo. Horacio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La clase con los padres bolo por los aires abia uno que parecia Hgulk.
MOLO MOGOLLON.

Anónimo dijo...

el ejemplo del bañador no me sirve, porque todos tenemos bañador en casa y lapiceros tambien pero cronometros no ,pero ya haremos por tenerlos para que nuestros hijos no se queden sin clase .un saludo horacio

horacio dijo...

Bueno, todo el mundo tiene su opinión. Tienes suerte de tener un lugar para expresarla. De todas maneras creo que es un tema menor y sin importancia. Horacio

Anónimo dijo...

¿qué os parece si TODOS ponemos un poco de nuestra parte por el bien de los chicos? Creo que al final es lo único que debería importarnos.