jueves, 28 de noviembre de 2013

TROFEO NACIONAL DE GIMNASIA RÍTMICA EN UTEBO.


El próximo sábado, 30 de noviembre, se celebra en el Palacio de los Deportes de Utebo una importante competición de gimnasia rítmica de conjuntos. Competirán clubes de muchas comunidades autónomas y hemos leído que el nivel será muy alto, pues el campeonato de España será dentro de dos semanas y las gimnastas están ya muy bien entrenadas.

Es valioso que se puedan establecer vínculos entre lo trabajado en la escuela y otras actividades de la vida de los niños, así que está es una muy buena oportunidad para dar continuidad al trabajo de expresión corporal y deportes individuales realizado en la escuela. De forma especial para los niños de cuarto, que justo ahora trabajan en torno a la gimnasia rítmica. Incluso al margen de lo anterior, y también para los adultos, puede ser una actividad bonita que no solemos ver a diario. Os animamos a acudir.

La competición comienza a las 15:15, y desde el primer momento actúan conjuntos de categorías junior y absoluta. A continuación, incluimos el enlace con el programa completo:


Damos las gracias a Ian y a sus padres por compartir con nosotros esta información.

martes, 26 de noviembre de 2013

HOLA A TOD@S!!!

Hola bloggeros!!

Mi nombre es Alejandro, el nuevo profesor de Educación Física del cole (o no tan nuevo...). Me ha costado un poco comenzar a utilizar el blog por diversos motivos, pero de ahora en adelante intentaré interactuar con todos vosotros por aquí, ya que creo que es una muy buena herramienta para mantenerme en contacto con las familias y que podáis ver todo lo que trabajamos en las clases. Tengo un compañero que trabaja fenomenal aquí en el blog y por todo lo que veo ha puesto el listón muy alto, pero intentaré estar a la altura.
Para comenzar voy a subir algunas fotos del principio de curso, en el que trabajamos muchos juegos de socialización, con la intención de conocernos mejor los unos a los otros, juegos que motivasen a los alumnos y que les ayudasen a comprender mejor mi forma de trabajar.
También podréis encontrar fotos de la segunda unidad que hemos llevado a cabo, en la que trabajamos por separado según el nivel, la lateralidad y el esquema corporal, incluyendo una actividad muy divertida que realizamos con globos.
Espero que os resulte útil y os acerque al día a día de nuestras clases.

Un saludo a todos y hasta pronto.


























sábado, 23 de noviembre de 2013

OS INVITAMOS A CLASE.

Hemos pensado que os gustará ver algunos trocitos de las clases: unos segundos de lo que estamos cocinando estas semanas en el gimnasio. Todos los cursos, tercero, cuarto y sexto, trabajan en torno al bloque de expresión corporal, pero cada uno en torno a contenidos diferentes. El profesor está realmente feliz con las clases, disfrutando muchísimo de lo bien que está yendo el trabajo. Sobre la expresión corporal, quizá haya cierta tendencia a considerar su trabajo de escasa importancia, pero cada año parece resultar más valiosa: desarrollo de la motricidad creativa y expresiva, capacidad de comunicar emociones y sentimientos, ser capaz de estar delante de un gran grupo para mostrarles algo, desarrollo de la sensibilidad y del sentido estético, relaciones con el mundo del arte, trabajo en grupo, aceptación del contacto con otros compañeros... son aspectos realmente importantes en el desarrollo de los niños y en la vida de cualquiera de nosotros. Esperamos que os gusten estos fragmentos de movimiento y colorido:



Preparando por parejas una acción con el efecto de cámara lenta y rápida.


En gimnasia rítmica, trabajo de un lanzamiento del elemento mientras se realiza otra acción con el cuerpo.


La situación anterior mostrada por todos a la vez.


Preparando en parejas un desplazamiento de lado a lado que incluya aciones del cuerpo en el nivel superior, medio e inferior.


Lucía y Marcos ensayando el efecto de cámara lenta.


María y Claudia con el mismo efecto.


Paula y Samuel también muestran su efecto de cámara lenta.


Un breve ejercicio por parejas para empezar a trabajar la sincronización de los movimientos.


Los efectos de cámara lenta y cámara rápida mostrados por parejas de tres en tres. La cámara lenta nos resulta más fácil y salió mejor, pero el resultado general fue genial. Comprobad el sentido escénico de los protagonistas: cómo mantienen sus expresiones, la posición al acabar, el silencio, ...


Igual que en otro anterior, un vistazo a la clase que prepara su desplazamiento por parejas con acciones en los tres niveles.

lunes, 18 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A ESTHER LAHOZ Y LAS DOS ACTIVIDADES ESPECIALES.

Como los alumnos de sexto acumulan muchos temas sobre los que escribir y hay esperando para ser contadas otras actividades de otros cursos (¡se impacientan!), hacemos un revoltijo con los temas más atrasados. 

En primer lugar, os mostramos (no para la vista, sino para el oído) la entrevista que las alumnas de sexto Claudia, Susana y María realizaron a la directora de las pistas de atletismo, Esther Lahoz. Sólo tenéis que pinchar en el "play" para que comience la reproducción. Ya contamos en el anterior artículo que Esther Lahoz ha sido una atleta de nivel internacional, la mejor atleta aragonesa de la historia, participante en dos Juegos Olímpicos, etc. Por ese prestigio, por los sentimientos tan especiales que transmite, y también por el gran trabajo de las alumnas, os recomiendo que no dejéis de escucharla. Si alguien tiene interés por guardarla en papel, la tenemos escrita, así que sólo tiene que pedirla.


Por otra parte, en las últimas semanas los alumnos han tenido la oportunidad de participar en dos actividades de carácter voluntario: la participación en un entrenamiento en el Real Zaragoza Club de Tenis y la carrera con que finalizamos la unidad carrera de resistencia y que intentó ser una pequeña fiesta en la que correr juntos y acabar merendando mientras comentábamos la experiencia (con el permiso del tremendo viento que también quiso participar). Respecto a la actividad de tenis, una vez más damos las gracias al RZCT por lo bien que nos atendieron y lo bien que lo pasamos durante la mañana del sábado. Os mostramos las fotos de ambas actividades.

































¡Buena semana para todos!